logo yopino
Señal En Vivo

​La actividad se llevó a cabo en el Salón Rubén Mamani de la Universidad Arturo Prat, donde se presentaron los principales lineamientos del programa Mi Taxi Eléctrico, que contempla un sistema de cofinanciamiento para la adquisición de vehículos eléctricos y cargadores residenciales. Su propósito es fomentar la incorporación de tecnologías limpias y una infraestructura moderna en la región.

Durante la jornada expusieron Armando Pérez, analista de Transporte Eficiente de la Unidad de Transporte Eficiente y Estándares del Ministerio de Energía; Bogdan Gjuranovic, Coordinador Nacional del programa Mi Taxi Eléctrico de la Agencia de Sostenibilidad Energética; y Jaime Monson, ingeniero mecánico local.

“Esta jornada responde al compromiso adquirido durante la visita del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, a la región en abril pasado, donde sostuvo una reunión clave con el gobernador regional José Miguel Carvajal para impulsar la electromovilidad en el transporte público de Tarapacá. Esa instancia permitió concretar acciones como esta, que apuntan a la masificación del transporte eléctrico en el territorio”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.

Respecto a la convocatoria, la autoridad regional agradeció el interés y la participación de los representantes del transporte público local: “Tuvimos una gran convocatoria, lo que refleja el compromiso del sector por avanzar hacia un transporte eficiente y sustentable. Hablamos de vehículos que emiten hasta tres veces menos de gases de efecto invernadero, no generan contaminación acústica y consumen cerca de un quinto de la energía que utiliza un vehículo a combustión interna”, señaló.

Por su parte, el seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, valoró la iniciativa: “Hemos presenciado una jornada organizada por la Seremi de Energía en la que participaron representantes de los diferentes gremios del transporte menor de pasajeros, modalidad taxi básico, que presta servicio en la región. Durante las exposiciones se presentaron opciones de financiamiento que permitirán a los conductores postular a fondos para renovar sus taxis por vehículos eléctricos. Esto va en línea con la política de Estado en materia de electromovilidad con miras al 2030, que busca promover la transición hacia una matriz de transporte más limpia, reduciendo emisiones y mejorando la calidad del aire. Actualmente, en Tarapacá hemos logrado importantes avances, como la llegada de los primeros 19 buses eléctricos de alto estándar, que comenzarán a circular entre Iquique y Alto Hospicio en septiembre”.

En tanto, Bogdan Gjuranovic, Coordinador Nacional del programa Mi Taxi Eléctrico, se refirió a la jornada: “El objetivo es incentivar la electromovilidad y brindar un acompañamiento integral, comenzando desde cero. Para ello, consideramos la participación de proveedores que entreguen los servicios necesarios, además de apoyar la implementación de infraestructura de carga pública para fomentar el desarrollo de un ecosistema local”.

Añadió: “El programa Mi Taxi Eléctrico, además de promover la transformación del transporte público menor, permite un ahorro mensual estimado de $400.000, considerando un recorrido promedio diario de 300 kilómetros”.

Finalmente, Gjuranovic destacó el potencial de Tarapacá para avanzar en movilidad eléctrica: “Este programa es financiado por los Gobiernos Regionales, gestionado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética. En Tarapacá existen todas las condiciones para avanzar decididamente en electromovilidad, tal como ya ha ocurrido en otras zonas del país como Vallenar, Rancagua o diversas comunas rurales de la Región de O’Higgins, donde hemos sido pioneros en impulsar el desarrollo energético”.

Electromovilidad en Tarapacá

Actualmente, la electromovilidad en la región es incipiente. En este contexto, el Programa de Electrificación Regional Tarapacá busca reducir brechas mediante la implementación de nuevos puntos de carga rápida en una primera etapa, permitiendo así avanzar hacia un sistema de transporte con menores emisiones.

El ingeniero mecánico Jaime Monzon, expositor en la jornada, abordó los beneficios asociados a este tipo de transporte eficiente: “La electromovilidad ya es una realidad, y una de sus principales ventajas es la reducción en los costos de mantención y en el gasto asociado a la compra de combustible. Si comparamos un vehículo de combustión con uno eléctrico, en un periodo de seis años, el primero puede generar costos por sobre los 65 millones de pesos, mientras que el eléctrico no supera los 25 millones. Además, contribuye significativamente al cuidado del medio ambiente”.


mineros
Fidel Castro
mina
el teniente
derrumbe
Codelco
deporte
Senapred
Incendio forestal
Alerta Roja
SLIDERS1 FINAL
LOCAL
Recientes
ir a
Reciente